“ALT-er Highlights” El jugo de carreras cuesta.
Bienvenidos a otra semana con ALT-er Gaming, de nuevo nos
ponemos nuestras gorras de la nostalgia y tomamos las llaves de nuestros Peugeot
206 porque vamos a correr por la calle del 2005 y la avenida del recuerdo.
Juiced
El juego de carreras del difunto THQ y Juice Games, el
balance perfecto entre un juego de carreras arcade y un juego de simulación.
Lanzado el 15 de Junio del 2005 y vendedor de 2.5 millones de copias.
Con un enfoque principal a la competición callejera con un
toque de legalidad, sistema de pandillas con reputación y una buena galería de
vehículos reales.
Juice Games
Originalmente formada de las cenizas de Rage Games Limiited,
su título de mayor popularidad “Juiced” fue retrasado por casi un año completo
debido a la quiebra de Acclaim su publicador, haciendo que el titulo se
mantuviera congelado e incompleto hasta la aparición de THQ.
Viviendo en un constante limbo Juice Games produjo las otras
dos entregas de “Juiced” “Juiced eliminator” para la psp en Junio del 2006 y
“Juiced 2 Hot Import Nights” para 360 en Septiembre del 2007.
El primero de estos siguiendo una fórmula similar a la
primera entrega y el segundo siendo bastante distinto con un sistema de
“tuning” mejorado y más detallista.
En Febrero de 2010 THQ anuncio que se reestructuraría Juice
Games generando algunos despidos y cambiando su nombre a “THQ Digital
Warrington” y finalmente en Junio del 2011 el estudio fue oficialmente
anunciado cerrado (una genuina pena personalmente).
THQ
“Toy Head-Quarters” originalmente dedicada a la manufactura
de juguetes, conocida por sus títulos como Red Faction y Saints Row (un
favorito personal) además de sus títulos dedicados a juegos de series animadas
e inclinada al público joven.
Después de varios años con problemas financieros, debidos a
malos movimientos empresariales, la empresa se declaró en capítulo 11 de
bancarrota, el cual (para no extender y aburrir) resumiré en que a THQ le era
permitido continuar con sus operaciones como un deudor, el cual además debía
vender sus bienes para pagarle a sus acreedores y su situación ser juzgada en
una corte.
Vendiendo así muchos de sus títulos terminando en manos de
compañías ajenas, la más notable entre ellas siendo “Nordic Games” que además
adquirió en el 2014 a THQ siendo ahora una división de “Nordic Games”
Algunas adquisiciones notables fueron “Saints Row” (por Koch
Media que trabaja para Deep silver), WWE (por 2k) y “South Park: The Stick of
Truth” (para Ubisoft).
El calendario lo marcaba
Antes de que este artículo se vuelva aún más deprimente,
daremos un giro hacia las dos características especiales que hacían este juego
único incluso dentro de su misma saga.
La primera y muy significativa es por supuesto la manera de
participar en los eventos de carreras e incluso crear los propios en los
territorios de las bandas que te respetaban o en tu propio terreno. Cualquier
buen fan de Juiced ya sabe de qué hablo, hablo del sistema de calendario en el
cual se colocaban los eventos y podías elegir si presentarte o correr o incluso
ignorarlos por completo.
Un sistema único que me parecía de lo más original y que
jamás he visto que sea utilizado en ningún otro juego de carreras, sutil y
efectivo además de explicativo un sistema muy original y bien diseñado.
Cada golpe cuenta
Además del calendario este juego contaba con una simulación
de golpes y daños excelente para la época, pero no solo se basaba en la imagen,
cada raspón e incluso la utilización del “nitro” marcaba desgaste lo cual
requiere mantenimiento y en Juiced cada desgaste tenía un precio que debías
pagar devuelta en tu garaje, si el mantenimiento no se pagaba las
modificaciones no podían realizarse. Sin duda un sistema muy realista.
Los restos de un gran jugo
Si quieres saber que ocurrió con algunos de estos desarrolladores
aquí está un pequeño vistazo.
Algunos
de ellos se dedican a crear software por sistemas de contratación, esto se
refiere que nunca son autores de lo que desarrollan sino que simplemente apoyan
a los programadores y demás personal en sus proyectos por una pequeña cuota,
ellos se hacen llamar d3t e incluso complementan videojuegos para consolas o
dispositivos móviles.
Otra
parte de estos desarrolladores sin empleo aún se dedican al desarrollo del
entretenimiento digital conocidos como nomad games creadores de la famosa adaptación del juego de mesa
“Talisman” (que en lo personal deseo probar tanto en físico como en digital).
Con Juiced fuera del mercado digital y físico y mi Xbox
fuera de servicio me es imposible volver a jugar un título tan entretenido y
único, además de la incompatibilidad para la versión de PC con Windows 7 y
ningún amigo que pueda prestármelo. Juiced no formo parte de ninguna venta de
bienes, el actual THQ no lista este juego en su sitio y ninguna compañía parece
interesada en saber el paradero de esta licencia. Todo esto se consuma en la
inevitable verdad de que es imposible una secuela de este título y
lamentablemente ni una versión funcional en Windows 7 o un “re-make” que pueda
ser vendido de nuevo, dejando al mundo sin Juiced por completo.
Ahora me despido no solo deseando haber creado un sentimiento
de nostalgia a todos los ALT-er gamers sino además un toque de conciencia, ser
una compañía de desarrollo de videojuegos es difícil y en algunos casos se debe
decidir si se producen juegos para ganar dinero o para dar un buen
entretenimiento y un cambio en el mundo digital, sin duda un dilema difícil
porque el alimento de muchas personas puede depender de ello.
Te invito a compartir si te gustan los artículos de ALT-er
Gaming y a participar en ALT-er vote una votación menos ordinaria que la
mayoría, me retiro compartiéndoles el intro de Juiced el cual crea mucha
nostalgia en su servidor.
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