“ALT-er Sequels” El novelista arcade
Bienvenidos a las secuelas alternativas del mundo de los
videojuegos con su servidor! Y esto nos
hace preguntarnos si es mejor tener una secuela ó quedarnos con el anhelo de
los videojuegos como Left 4 dead 3, Half Life 3, Kingdom Hearts 3, etc 3.
Esta semana recordé a uno de los videojuegos que más
emociones me han provocado y me han tenido al filo de mi asiento en un solo
título, Alan Wake, su primera impresión no me alentó demasiado a jugarlo pero
una vez dentro del juego, es un título que cualquier amante de las buenas
historias, los libros, las novelas y escritores talentosos, disfrutarán de
principio a fin.
Alan Wake
El titulo de supervivencia de horror psicológico
desarrollado por Remedy Entertainment escrito mayoritariamente por Sami Järvi
(Sam Lake), quien ha participado en el desarrollo de la historia de Max Payne y
está a cargo del guion para el nuevo juego de Xbox One Quantum Break.
¡Alan Wake tomó 5 años de creación! Lo cual es bastante
tiempo en término de videojuegos, contaba con 6 episodios y dos extras “La
señal” y “El escritor”, una precuela en manera de serie web y con libros que
profundizan más la historia de los personajes.
Para los que no han jugado este gran título, estelariza la
historia de un gran escritor que trata de resolver la desaparición de su esposa
en Bright Falls, junto con un gameplay único buscando la luz, derrotando y
huyendo de la obscuridad y un final digno de películas o novelas.
Y por si todo esto fuera poco, cuenta con un gran elenco de
doblaje al español latinoamericano con voces grandes y conocidas como Alfonso
Obregón Inclán en el papel de Barry Wheeler (También conocido como Shrek o en
la actualidad la Princesa Grumosa).
American Nightmare
Después de un recordatorio rápido de nuestro título original
avanzamos al lanzamiento del juego para Xbox Live Arcade lanzado el 22 de
Febrero del 2012, “Alan Wake's American Nightmare”. Rumorado en un principio de
ser Alan Wake 2, pero, ultimadamente
desmentido y anunciado que no sería la última aparición de Alan Wake.
Inspirado en la moda norteamericana de escritura literaria del
“Pulp”, este juego se enfoca en lo mismo que los dos capítulos extras del
título original que es en el estado de Wake y la zona obscura buscando una
manera de escapar mediante en lo que es bueno, escribiendo una novela ganadora
de premios.
Muy similar al título original en narración y ambientación
pero evidentemente una alternativa muy barata (sin elenco de doblaje latino
lamentablemente) y que aporta claramente
nada importante a la historia de Alan Wake.
Para hacer las cosas peores, en el título se puede observar
a Alan escribir al final del primer juego llamado el “Regreso” que se
sospechaba seria la continuación directa de Alan Wake con el gran regreso de
Wake al mundo real, sin embargo, terminó siendo este título redundante con solo 3 escenarios distintos (a pesar de
eso el juego no es demasiado corto) y que como ya mencione múltiples veces
logra hacerte sentir un vacío de que no has logrado nada y solo llegaste a una
paz momentánea y falsa.
No deseo que me malinterpreten es un buen juego en general y
recomendable en algún descuento (aunque es raro que lo esté), pero obviamente no aporta nada a la historia
del juego y aunque ocurra después del primer título obviamente no es una
secuela, sino una secuela ALTernativa.
“Pulp” en más de una manera
Esta corriente se creó en Norteamérica en los años 20´s al
contrario de muchas creencias este no era un género de literatura sino una
manera de imprimir, difundir y vender literatura.
Esta recibió el nombre por el papel en el que era escrito el
cual era sumamente barato y permitía escribir historias de 140 páginas y
distribuirlas a muchas personas por meros centavos en quioscos, farmacias y
tiendas de conveniencia. El género más utilizado en estas revistas de bolsillo
era la ciencia ficción y los misterios, su único propósito era entretener al
lector por un momento y por el precio esta pudiera ser fácilmente desechada.
<< […] se centra en la acción misma y hace
poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da
prioridad al qué y aún más al cómo sobre el por qué, gusta de colores
vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al
análisis emotivo.>>
—Fernando Savater, "Misterio, emoción y
riesgo: sobre libros y películas de aventuras”
American Nightmare posee estas características iniciando por
el título y su portada, seguido del presupuesto utilizado en su creación a
comparación de la primera entrega, su historia toma por enterado todos los
conceptos utilizados, su tema hace muchas alusiones a la manera en la que las
publicaciones “Pulp” eran hechas y su final como la mayoría de estas
publicaciones es un triunfo vacío del bien sobre el mal.
Títulos vagos al igual que las portadas. ¿"La cosa que grito"? |
Según Remedy, sólo nos resta esperar para la siguiente
aventura novelística de Wake y por el momento podemos culpar a Quantum Break de
su retraso, ya que el equipo declaro que toda su atención está dirigida hacia
este título que aparenta ser otra gran historia de ciencia ficción.
¿Y tú qué opinas? ¿Esperas Quantum Break con ansias? ¿Crees
que Alan Wake se merecía un juego “Pulp”? ¿Te gustaría un “Pulp” de algún otro título?
Por ahora, Alan Wake 2 es solo un concepto sin ninguna garantía y mientras
tanto, recibimos una secuela ALTernativa, tal vez el género “Pulp” debería ser
agregado a la lista para almacenar ahí toda historia de los videojuegos
redundantes y de mero uso de entretenimiento.
Déjame saber qué piensas dejando un comentario y
compartiendo, hazme saber qué opinas y podre mejorar cada día y evitar ser un blog tipo "Pulp". Gracias por
leer.
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