Como vitamina para el cerebro
Bienvenidos a ALT-er Gaming donde celebramos el “mes del
miedo” dándonos un tiro directo en el cerebro.
Tan espontaneo y obscuro como suena, este es el tema de esta
semana, ya que ATLUS decidió que era la mejor manera de introducir a alguien a
un juego.
Shin Megami Tensei: Persona 3
Un juego de rol con simulación social (y uno de mis juegos
favoritos), desarrollado por ATLUS y publicado en Norteamérica por “ATLUS of
América”. Lanzado en Julio 13 del 2006 en Japón y arribando a nuestro lado del
mundo en Agosto 14 2007, el mayor problema con el recibimiento de este juego
fue que sus antepasados 3 títulos no habían recibido muy buenas críticas ni
ventas, debido a la censura y extraña localización de estas hasta el punto de
cambiar los nombres de los personajes a algo más natural en Norteamérica,
incluso “Persona 2 Innocent Sin” no había sido distribuido en Norteamérica
debido a todas sus referencias culturales las cuales se creyeron no serían
aceptadas por el público americano (¿Por qué es tan difícil aceptar una cultura
ajena?).
“SMT: P3” fue uno de los videojuegos más polémicos en su
época en estados unidos (dentro del ámbito de noticias raras) por dos grandes
razones ¿gustas adivinar? Te daré un momento para que lo pienses un poco, por
supuesto si ya jugaste esta obra de arte podrás imaginar por qué…
¡¿Los videojuegos promueven el que…!?
Bueno sino adivinaste te proveeré “la versión corta”, si
bien este juego no alcanzo su nivel de polémica máximo hasta que se lanzó su
segunda entrega “SMT: Persona 3 Fes” (en el cual ATLUS decidió invertir mayores
recursos) en cualquiera de las dos entregas, son completamente notables las razones de su
recibimiento escéptico e infamia.
La primera de estas es la cultura que presenta, al contrario
de sus antepasados P3 conserva mucha de la cultura de su entrega original (así
es, un vistazo a las creencias japonesas por todo un año) desde nombres,
apodos, celebraciones y otros pequeños detalles. Si eres de mente abierta (como
yo) podrías pensar ¿Cuál es el problema? Lamentablemente no todos comparten ese
pensamiento, este era un juego perfecto para que te etiquetaran como “friki u
otaku” lo cual en aquella época (#YoEraOtakuAntesDeQueFueraPopular) era pobremente
aceptado, e incluso, era motivo de burlas y abusos.
La segunda y atacada por padres preocupados (o sin nada
mejor que hacer) fue un gran punto de enfoque del juego, una gran fuente de
popularidad (enfrentémoslo, hasta la infamia es un tipo de popularidad) y un
gran misterio sin resolver aun para los fans. El sistema del “Evoker”, todos
los que jugamos esta obra de arte podemos imaginar al instante de leer esta
palabra a todos los personajes principales apuntando un arma a su cabeza, listos
para presionar el gatillo.
Per-so-na!!!
Podría tardar semanas explicando el significado de todos los
grandes y delicados temas que se tocan en P3, algunos tan polémicos como la
creencia de un nuevo mesías, pero aquí en ALT-er Thinking debemos enfocarnos
analíticamente, después de la introducción, es hora de revisar todos los
rumores sobre el “evoker”, teorías, especulaciones y hechos que nos ha provisto
ATLUS.
Primero revisemos los hechos que el universo de Persona nos
provee:
- La Persona es la representación de tu psicología que utilizas para enfrentar las dificultades de la vida.
- Las Personas no son muy distintas de las “Sombras”.
- Aunque el tema de cada juego cambia y por tanto el tema para invocar a la persona, desde acabar con tus miedos hasta enfrentar a tu verdadero yo, podemos estar seguros de algo: Invocar una “Persona” requiere de una gran cantidad de concentración, es física y mentalmente agotador y requieren de un ambiente especial para poder ser invocadas.
- Todos poseemos una Persona pero no todos poseemos el “talento” para invocarla.
- Las Personas son seres cambiantes y están directamente ligadas a nuestras creencias, aptitudes, debilidades y sentimientos.
- Solo aquellos con el “Potencial especial” pueden contener múltiples personas en su corazón (siendo una imposibilidad psicológica poseer más).
- El juego basa su psicología primordialmente en el psicólogo Carl Gustav Jung estudiante de Sigmund Freud y todos sus descubrimientos.
Vaya suficientes hechos como para hacer una teoría, que
puede que exista posteriormente.
Un arma para despertar
Ahora descompongamos lo que si sabemos del “evoker”.
- El diseño está basado en la pistola semiautomática Ruger MKIII modificada (un arma muy modificable, si me permiten agregar).
- Los “evokers” cuentan con una “plume of dusk” para funcionar en la hora obscura.
- El “disparo” del “evoker” produce un ligero empujón aunque se desconoce si es doloroso o no.
- Utilizar un “evoker” facilita la invocación por lo menos en un 70%.
- El “evoker” carece de cargador y cartuchos pero posee un mango con una barra azul iluminada.
Saber todo esto nos ha llevado a preguntarnos ¿Cómo? ¿Por
qué? ¿Cuál es la razón de que un arma manufacturada pueda invocar a tu otro yo?
Y como la simple especulación va en contra de mí, he investigado y recopilado
todo tipo de sustancias y he encontrado cual es mayormente probable que sea la
respuesta a estas incógnitas.
Todo está en el jugo
Después de haber analizado el “evoker” podemos concluir que
lo único que lo hace especial más allá de ser un arma plateada con estilo es el
contenido de lo que dispara.
Sabemos con seguridad que el “evoker” consta de una “plume
of dusk”, una sustancia cristalina que viene del espacio, para ser más preciso
de la fusión de Nyx con la luna (muchas cosas extrañas pasan en estos juegos) como
tal podemos intuir que las “plume of dusk” contienen energía y por tanto
radiación que permite que las cosas funcionen aun dentro de la barrera del
tiempo.
Pero la “plume of dusk” no podría facilitar la invocación de
una Persona por sí misma, sus funciones principales se remontan a energizar, e
incluso, crear personalidades artificiales hasta el punto de traducir datos
(como los de la computadora) en ondas cerebrales (como los sentimientos).
Lo más seguro es que ya estés al tanto de que existen todo
tipo de productos para aumentar la concentración y la agilidad mental, siendo ambas
aptitudes esenciales para la invocación de la Persona. Nuestro segundo
ingrediente para el jugo de “evoker” es una hierba muy poderosa y bastante
natural de procedencia India.
Brahmi
Una hierba medicinal que alimenta al sistema nervioso
mejorando 3 habilidades principales:
- La memoria y la concentración
- La resistencia ante el estrés
- Calmante natural para la ansiedad
Las cuales estimulan al usuario para lograr un ambiente de
concentración óptima, evitar las distracciones y llamar a su persona, puede
notarse que los usuarios de la Persona entran en un estado de relajación mental
con las pistas de la película.
El abuso de esta hierba puede generar problemas cardiacos
hasta el punto de suprimir el ritmo cardiaco a un ritmo peligroso.
Como se puede notar sus pupilas se dilatan y su expresión
cambia a una virtualmente neutral, prueba suficiente para asumir que el
“evoker” ayuda al usuario a estar relajado y concentrado, si esto no es
evidencia suficiente para convencerte de la utilización del Brahmi podemos
echar un vistazo a los orígenes del nombre de esta planta.
Su nombre viene de una divinidad absoluta de las creencias
hinduistas cuyo significado es “expansión” Brahman, este se encuentra en todo
el universo, es la esencia de todo y trasciende a todo. Si haz jugado algún
título de SMT sabes que esto no sería solo una coincidencia o información sin
importancia, sino que esto sería una evidencia sólida y una representación
importante de ser mencionada en el juego.
Pero como todos sabemos no todo es lindo en las historias y
en este caso mucho menos al tratarse del antiguo grupo Kirijo, un cerebro
demasiado relajado no estaría completamente listo para el combate y una sola
planta no podría darnos el aumento de concentración necesario aunque se vea
mejorada por la radiación de la “plume of dusk” lo que nos lleva al siguiente
ingrediente.
Ritalin
Una droga estimulante para el sistema nervioso, usualmente
utilizada para tratar a personas con desorden de déficit de atención
hiperactivo, esta droga es muy similar a la cocaína y se clasifica tan fuerte
como la morfina, sus beneficios son:
- Aumentar la concentración
- Aumentar la velocidad de reacción
Esta droga es completamente útil en el aumento de la concentración y para hacerlo
mejor, tiene el efecto opuesto de la Brahmi; en lugar de relajar el cuerpo, lo
despierta a tal punto que este medicamento no es recomendado para gente con
problemas de hipertensión.
El Ritalin es altamente adictivo creando una dependencia
física y mental a los usuarios regulares entonces ¿Por qué no afecta a los
protagonistas? Responderé esa pregunta haciendo otra (que si haz jugado el
juego entenderás) ¿Por qué es posible crear usuarios de Personas artificiales?
Strega
El mayor ejemplo de los usuarios forzados a la utilización
de la Persona, estos sufren de múltiples enfermedades que puedes observar en la
captura de uno de sus miembros “Chidori”.
Cuando Chidori está en el hospital dos cosas cruciales pueden
notarse:
- Los usuarios necesitan una píldoras vagamente llamadas en el juego “supresores”, de las cuales no se sabe mucho, para controlar su Persona en el caso de no consumirlas los usuarios comienzan a sufrir ataques los cuales ante los ojos de los demás son simples ataques epilépticos y falta de aire, síntomas que he tenido la desgracia de conocer de primera mano de adictos que sufren de abstinencia. Ante los ojos del usuario pareciera que su Persona está terminando con su vida desafortunadamente las alucinaciones son uno de los síntomas de la adicción al Ritalin.
- Chidori necesita su “evoker” sin el ella se siente perdida, una actitud completa de un adicto, incluso es apoyado por el juego que para que la persona de los usuarios artificiales se mantenga activa es necesario utilizar el “evoker” en lapsos regulares ¿coincidencia?
La falta de Ritalin e incluso su consumo causa ansiedad e
irritabilidad, agresividad, insomnio, decremento del apetito, jaquecas, deterioro
de la visión, retraso del crecimiento, paranoia, depresión y una debilidad
extrema a las enfermedades virales.
Si bien estos son algunos de los efectos secundarios del
Ritalin puedes encontrar más información aquí http://ritalinsideeffects.net/ (un
pequeño gesto para crear conciencia de este medicamento ya que sigue siendo
altamente recetado a los niños pequeños a pesar de todos estos riesgos). Mi
razón para mencionar estos es que son los que notablemente podemos observar en
los miembros de “Strega”. Desde la carencia de apetito de Takaya (evidente por
su masa corporal) a la falta de visión de Jin (aunque puede que esta sea
simplemente hereditaria) la depresión incontrolada de Chidori (hasta el punto
de lastimarse a sí misma) y su sentimiento en conjunto de paranoia y odio
(también llamada agresividad hacia el mundo).
El potencial real…
Entonces ¿Qué tienen de especial nuestros personajes
principales y héroes? La respuesta es sorprendentemente que pueden consumir
más… (Un punto más para apoyar a tanta polémica).
Hablando más en serio, las adicciones funcionan de una
manera tal que el cuerpo y el cerebro van generando resistencia al efecto de la
sustancia en cuestión (el clásico efecto de necesitar cada vez porciones más
grandes). Médicos han comprobado que algunas personas son o inmunes al efecto
de ciertas drogas o resistentes a estas (aunque usualmente la resistencia es
inversamente proporcional al efecto).
“La determinación de enfrentar a la muerte” es la determinación
de nuestros héroes de no caer en la tentación de un círculo vicioso, la
resistencia de no ser víctima de sus propios demonios y perder la inocencia
pero aun así hacer lo correcto.
Como un refuerzo a esta teoría, podemos tomar a “Shinjiro
Aragaki” un usuario de Persona no artificial que decide tomar las píldoras para
intentar suprimir su Persona hasta hacerla desaparecer debido a un accidente de
varios años atrás, aunque es desconocido el tiempo que lleva tomando estas
píldoras puede notarse que las píldoras ya habían surtido efectos menores tales
como la ineficiencia para controlar la temperatura de su cuerpo y la supuesta
“muerte inminente” al tomarlas. Sin embargo carece de los síntomas psicológicos
del consumo de estas.
Después del lanzamiento de la primera película de Persona 3
la compañía Happy Kuji lanzo un modelo a escala real del “evoker” como arma de
agua. Prueba de que el “evoker” del universo de Persona contiene un líquido
dentro, o de que simplemente estoy sobre analizando un juguete.
La emocionante conclusión
Tomando que todo esto sea correcto podemos decir que: el
“evoker” contiene una mezcla de incrementadores de potencia cerebral dentro,
las píldoras o supresores que consumen los usuarios artificiales son un
derivado de los componentes del “evoker” pero siendo estos una mezcla más
agresiva.
Persona es tan real como su mundo lo permite, espero que
ahora que sabes que existen drogas para aumentar tus capacidades mentales
decidas con determinación no usarlas aun sabiendo su existencia, después de
todo si el universo de persona fuera a hacerse real es completamente posible
invocar una persona con tu poder de concentración sin necesidad de complementos
(solo hace falta esforzarse).
Me despido recordándote que puedes hacerme saber lo que piensas
en los comentarios y si no has jugado Persona 3 realmente te recomiendo que te
tomes un tiempo para jugarlo (unas 60 horas ya que es un juego largo e
interesante) y vuelvas a pasarte por esta teoría para que puedas mirarla de una
manera distinta y tal vez incluso cambie tu manera de asimilar el juego y a los
personajes, pero después de todo ¡la decisión es tuya!
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