martes, 23 de junio de 2015

“ALT-er Thinking” El gel del murciélago

“ALT-er Thinking” El gel del murciélago 

¡Bienvenidos al pensamiento alternativo de esta semana donde nos ponemos químicos pero no usamos batas sino capuchas!

En honor al lanzamiento del último capítulo de la gran saga de Batman Arkham de esta semana he puesto “cerebro a la obra” y reiniciado mi pasión por estos títulos.



Si bien como toda historia de comic estas entregas mezclan la ficción con la realidad y podría hablar de muchos misterios distintos alrededor de estos títulos y de él Batman mismo, sin embargo quiero hablarles de la icónica herramienta que nos acompaña desde “Arkham Asylum” y que más que una herramienta australiana es un producto de uso diario para estilizar el cabello.

¿No letal y destructivo?

Una de las propiedades del “Gel Explosivo” de Batman más icónica y más intrigante es destruir paredes de concreto “débiles o deterioradas” pero sin embargo puede reventar en los pies de un villano y dejarlo entero simplemente noqueándolo (Y en contadas ocasiones solo empujándolo).

Para entender esto me hizo falta sumergirme en mundo bastante ajenos a mí, el primero el mundo de la construcción y demolición y el segundo el universo basto y complejo de la química.

El gel explosivo real

Es muy potente y solo hace falta un vistazo a su descripción para observar que como cualquier explosivo no es para jugar: “Se fabrica añadiendo nitrocelulosa a la nitroglicerina, además de un antiácido para estabilizar la mezcla para su almacenamiento. Este explosivo tiene altas velocidades de detonación y un excelente comportamiento de resistencia al agua, pero emite un gran volumen de gases. Es el explosivo comercial más potente.” Cita: Propiedades de los explosivos

Suena bastante peligroso y químico pero esto no termina aquí, en la actualidad se fabrican tres tipos de geles explosivos conocidos como:
  • Gel explosivo
  • Strainght gel
  • Gel Amoniacal
  • Semigel

Siendo la mayor diferencia entre estos su resistencia al agua, costo de fabricación y su velocidad de detonación.



Los explosivos son muy inestables e impredecibles por lo tanto no existen maneras especificas de medir su poder sino relativas.


El baticocinero

Como sabemos batman crea sus propias herramientas o utiliza las ya inventadas por las industrias Wayne (Díaz) y proporcionadas por su gerente y amigo Lucius Fox.  No es conocido si este gel es manufacturado por las industrias Wayne (Diaz) por lo cual es más seguro asumir que está diseñado exclusivamente para el uso del vigilante.


Partiendo de este hecho es seguro asumir que el caballero de la noche mismo diseño este compuesto, también es seguro asumir que utilizo como base:

La nitroglicerina: Compuesto altamente volátil liquido y que debe mantenerse a menos de 41 °C o puede tener reacciones violentas, y por supuesto usado en casi cualquier explosivo. Es de asumirse que Batman no utiliza una gran cantidad ya que la fuerza del gel depende mayoritariamente de la cantidad utilizada en el compuesto.

El nitrato de celulosa o nitrocelulosa: Compuesto parecido al algodón ligeramente más áspero al tacto, utilizado en propulsores para cohetes, pinturas e incluso en acabado de guitarras costosas. Bastante estable, utilizado por ilusionistas debido a sus explosiones abundantes de humo y carentes de cenizas y para rematar utilizado por el guasón para escapar de prisión (en el detective comics n.° 62).


Al mezclar estos dos compuestos se obtiene una mezcla gelatinosa y muy resistente al agua.


El nitrato de amonio: Sal utilizada como abono por su alto contenido de nitrógeno, no inflamable pero altamente reactivo a explosiones con otros compuestos. Utilizado por el caballero de la noche para lograr el mínimo de gases producidos con la explosión de su gel, mínimamente poroso para una estabilidad mayor y explosión más controlada.


Además de él antiácido para estabilizar su mezcla y poder cargarla a donde sea en su pequeño embase sobre su aplicador en su cómodo baticinturon.


Podemos apreciar que son detonados de manera remota por el mismo aparato que lo aplica y aunque para este caso no puedo decir a ciencia cierta el método puedo compartir mi teoría. El gel contiene detonadores pequeños remotos que trabajan a una frecuencia específica esperando ser detonados.


En Batiresumen

El gel del vigilante está diseñado para ser sumamente estable ahora sabes su composición solo te hace falta descubrir su detonación.

Un hecho más a destacar es que la cantidad aplicada es importante para el resultado de la explosión, ahora sabes que el dibujar un murciélago no es solo un acto de egocentrismo incomprendido sino ¡Una medida de seguridad!


Porque en el caso que el murciélago no pueda ser formado Bruce insiste en la figura y cantidad de gel que aplica.


Me despido y recuerda ser cuidadoso con esas mezclas y ante cualquier explosivo que puedas formar sería mejor que fueras como el vigilante y lo peor que pudieras hacer sea derrumbar una pared muy vieja de tu vecino o espantar a un ladrón con una explosión controlada ¿no?

Después de todo los batichicles y el batigel no son muy distintos entre sí y es mejor saber bien que estas  usando para dibujar un murciélago en la pared.

¡Cuidado con los polis batsy!
Recuerda compartirme lo que piensas y compartir con tus amigos lo que pienso si te gusto y no olvides volver la próxima semana a ALT-er Gaming. Ademas un agradecimiento especial a alexis_sg de The Mexican Gaming Mafia por tomarse el tiempo de compartirme sus increíbles capturas de pantalla.

1 comentario:

  1. NITROGLICERINA!! MUCHA NITROGLICERINA!!

    hahaha muy buen aporte Andy! Sigue asi!

    ResponderBorrar