jueves, 30 de julio de 2015

“ALT-er Highlights” El jugo de carreras cuesta.

“ALT-er Highlights” El jugo de carreras cuesta.

Bienvenidos a otra semana con ALT-er Gaming, de nuevo nos ponemos nuestras gorras de la nostalgia y tomamos las llaves de nuestros Peugeot 206 porque vamos a correr por la calle del 2005 y la avenida del recuerdo.


Juiced

El juego de carreras del difunto THQ y Juice Games, el balance perfecto entre un juego de carreras arcade y un juego de simulación. Lanzado el 15 de Junio del 2005 y vendedor de 2.5 millones de copias.

Con un enfoque principal a la competición callejera con un toque de legalidad, sistema de pandillas con reputación y una buena galería de vehículos reales.


Juice Games

Originalmente formada de las cenizas de Rage Games Limiited, su título de mayor popularidad “Juiced” fue retrasado por casi un año completo debido a la quiebra de Acclaim su publicador, haciendo que el titulo se mantuviera congelado e incompleto hasta la aparición de THQ.


Viviendo en un constante limbo Juice Games produjo las otras dos entregas de “Juiced” “Juiced eliminator” para la psp en Junio del 2006 y “Juiced 2 Hot Import Nights” para 360 en Septiembre del 2007.



El primero de estos siguiendo una fórmula similar a la primera entrega y el segundo siendo bastante distinto con un sistema de “tuning” mejorado y más detallista.



En Febrero de 2010 THQ anuncio que se reestructuraría Juice Games generando algunos despidos y cambiando su nombre a “THQ Digital Warrington” y finalmente en Junio del 2011 el estudio fue oficialmente anunciado cerrado (una genuina pena personalmente).


THQ

“Toy Head-Quarters” originalmente dedicada a la manufactura de juguetes, conocida por sus títulos como Red Faction y Saints Row (un favorito personal) además de sus títulos dedicados a juegos de series animadas e inclinada al público joven.

Después de varios años con problemas financieros, debidos a malos movimientos empresariales, la empresa se declaró en capítulo 11 de bancarrota, el cual (para no extender y aburrir) resumiré en que a THQ le era permitido continuar con sus operaciones como un deudor, el cual además debía vender sus bienes para pagarle a sus acreedores y su situación ser juzgada en una corte.


Vendiendo así muchos de sus títulos terminando en manos de compañías ajenas, la más notable entre ellas siendo “Nordic Games” que además adquirió en el 2014 a THQ siendo ahora una división de “Nordic Games”


Algunas adquisiciones notables fueron “Saints Row” (por Koch Media que trabaja para Deep silver), WWE (por 2k) y “South Park: The Stick of Truth” (para Ubisoft).


El calendario lo marcaba

Antes de que este artículo se vuelva aún más deprimente, daremos un giro hacia las dos características especiales que hacían este juego único incluso dentro de su misma saga.

La primera y muy significativa es por supuesto la manera de participar en los eventos de carreras e incluso crear los propios en los territorios de las bandas que te respetaban o en tu propio terreno. Cualquier buen fan de Juiced ya sabe de qué hablo, hablo del sistema de calendario en el cual se colocaban los eventos y podías elegir si presentarte o correr o incluso ignorarlos por completo.


Un sistema único que me parecía de lo más original y que jamás he visto que sea utilizado en ningún otro juego de carreras, sutil y efectivo además de explicativo un sistema muy original y bien diseñado.

Cada golpe cuenta

Además del calendario este juego contaba con una simulación de golpes y daños excelente para la época, pero no solo se basaba en la imagen, cada raspón e incluso la utilización del “nitro” marcaba desgaste lo cual requiere mantenimiento y en Juiced cada desgaste tenía un precio que debías pagar devuelta en tu garaje, si el mantenimiento no se pagaba las modificaciones no podían realizarse. Sin duda un sistema muy realista.


Los restos de un gran jugo

Si quieres saber que ocurrió con algunos de estos desarrolladores aquí está un pequeño vistazo.

Algunos de ellos se dedican a crear software por sistemas de contratación, esto se refiere que nunca son autores de lo que desarrollan sino que simplemente apoyan a los programadores y demás personal en sus proyectos por una pequeña cuota, ellos se hacen llamar d3t e incluso complementan videojuegos para consolas o dispositivos móviles.



Otra parte de estos desarrolladores sin empleo aún se dedican al desarrollo del entretenimiento digital conocidos como nomad games creadores de la famosa adaptación del juego de mesa “Talisman” (que en lo personal deseo probar tanto en físico como en digital).


Con Juiced fuera del mercado digital y físico y mi Xbox fuera de servicio me es imposible volver a jugar un título tan entretenido y único, además de la incompatibilidad para la versión de PC con Windows 7 y ningún amigo que pueda prestármelo. Juiced no formo parte de ninguna venta de bienes, el actual THQ no lista este juego en su sitio y ninguna compañía parece interesada en saber el paradero de esta licencia. Todo esto se consuma en la inevitable verdad de que es imposible una secuela de este título y lamentablemente ni una versión funcional en Windows 7 o un “re-make” que pueda ser vendido de nuevo, dejando al mundo sin Juiced por completo.


Ahora me despido no solo deseando haber creado un sentimiento de nostalgia a todos los ALT-er gamers sino además un toque de conciencia, ser una compañía de desarrollo de videojuegos es difícil y en algunos casos se debe decidir si se producen juegos para ganar dinero o para dar un buen entretenimiento y un cambio en el mundo digital, sin duda un dilema difícil porque el alimento de muchas personas puede depender de ello.


Te invito a compartir si te gustan los artículos de ALT-er Gaming y a participar en ALT-er vote una votación menos ordinaria que la mayoría, me retiro compartiéndoles el intro de Juiced el cual crea mucha nostalgia en su servidor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario