viernes, 10 de julio de 2015

“ALT-er Sequels” El novelista arcade

“ALT-er Sequels” El novelista arcade

Bienvenidos a las secuelas alternativas del mundo de los videojuegos con su  servidor! Y esto nos hace preguntarnos si es mejor tener una secuela ó quedarnos con el anhelo de los videojuegos como Left 4 dead 3, Half Life 3, Kingdom Hearts 3, etc 3.

Esta semana recordé a uno de los videojuegos que más emociones me han provocado y me han tenido al filo de mi asiento en un solo título, Alan Wake, su primera impresión no me alentó demasiado a jugarlo pero una vez dentro del juego, es un título que cualquier amante de las buenas historias, los libros, las novelas y escritores talentosos, disfrutarán de principio a fin.


Alan Wake

El titulo de supervivencia de horror psicológico desarrollado por Remedy Entertainment escrito mayoritariamente por Sami Järvi (Sam Lake), quien ha participado en el desarrollo de la historia de Max Payne y está a cargo del guion para el nuevo juego de Xbox One Quantum Break.


¡Alan Wake tomó 5 años de creación! Lo cual es bastante tiempo en término de videojuegos, contaba con 6 episodios y dos extras “La señal” y “El escritor”, una precuela en manera de serie web y con libros que profundizan más la historia de los personajes.


Para los que no han jugado este gran título, estelariza la historia de un gran escritor que trata de resolver la desaparición de su esposa en Bright Falls, junto con un gameplay único buscando la luz, derrotando y huyendo de la obscuridad y un final digno de películas o novelas.


Y por si todo esto fuera poco, cuenta con un gran elenco de doblaje al español latinoamericano con voces grandes y conocidas como Alfonso Obregón Inclán en el papel de Barry Wheeler (También conocido como Shrek o en la actualidad la Princesa Grumosa).


 American Nightmare

Después de un recordatorio rápido de nuestro título original avanzamos al lanzamiento del juego para Xbox Live Arcade lanzado el 22 de Febrero del 2012, “Alan Wake's American Nightmare”. Rumorado en un principio de ser Alan Wake 2, pero,  ultimadamente desmentido y anunciado que no sería la última aparición de Alan Wake.


Inspirado en la moda norteamericana de escritura literaria del “Pulp”, este juego se enfoca en lo mismo que los dos capítulos extras del título original que es en el estado de Wake y la zona obscura buscando una manera de escapar mediante en lo que es bueno, escribiendo una novela ganadora de premios.


Muy similar al título original en narración y ambientación pero evidentemente una alternativa muy barata (sin elenco de doblaje latino lamentablemente)  y que aporta claramente nada importante a la historia de Alan Wake.

Para hacer las cosas peores, en el título se puede observar a Alan escribir al final del primer juego llamado el “Regreso” que se sospechaba seria la continuación directa de Alan Wake con el gran regreso de Wake al mundo real, sin embargo, terminó siendo este título redundante  con solo 3 escenarios distintos (a pesar de eso el juego no es demasiado corto) y que como ya mencione múltiples veces logra hacerte sentir un vacío de que no has logrado nada y solo llegaste a una paz momentánea y falsa.


No deseo que me malinterpreten es un buen juego en general y recomendable en algún descuento (aunque es raro que lo esté),  pero obviamente no aporta nada a la historia del juego y aunque ocurra después del primer título obviamente no es una secuela, sino una secuela ALTernativa.

“Pulp” en más de una manera

Esta corriente se creó en Norteamérica en los años 20´s al contrario de muchas creencias este no era un género de literatura sino una manera de imprimir, difundir y vender literatura.

Esta recibió el nombre por el papel en el que era escrito el cual era sumamente barato y permitía escribir historias de 140 páginas y distribuirlas a muchas personas por meros centavos en quioscos, farmacias y tiendas de conveniencia. El género más utilizado en estas revistas de bolsillo era la ciencia ficción y los misterios, su único propósito era entretener al lector por un momento y por el precio esta pudiera ser fácilmente desechada.

<< […] se centra en la acción misma y hace poco hincapié en los resortes que la mueven o los supone elementales: da prioridad al qué y aún más al cómo sobre el por qué, gusta de colores vivos, especias fuertes, ritmo ágil, y prefiere la exhibición muscular al análisis emotivo.>>
—Fernando Savater, "Misterio, emoción y riesgo: sobre libros y películas de aventuras”


American Nightmare posee estas características iniciando por el título y su portada, seguido del presupuesto utilizado en su creación a comparación de la primera entrega, su historia toma por enterado todos los conceptos utilizados, su tema hace muchas alusiones a la manera en la que las publicaciones “Pulp” eran hechas y su final como la mayoría de estas publicaciones es un triunfo vacío del bien sobre el mal.

Títulos vagos al igual que las portadas. ¿"La cosa que grito"?
Según Remedy, sólo nos resta esperar para la siguiente aventura novelística de Wake y por el momento podemos culpar a Quantum Break de su retraso, ya que el equipo declaro que toda su atención está dirigida hacia este título que aparenta ser otra gran historia de ciencia ficción.



¿Y tú qué opinas? ¿Esperas Quantum Break con ansias? ¿Crees que Alan Wake se merecía un juego “Pulp”? ¿Te gustaría un “Pulp” de algún otro título? Por ahora, Alan Wake 2 es solo un concepto sin ninguna garantía y mientras tanto, recibimos una secuela ALTernativa, tal vez el género “Pulp” debería ser agregado a la lista para almacenar ahí toda historia de los videojuegos redundantes y de mero uso de entretenimiento.

Déjame saber qué piensas dejando un comentario y compartiendo, hazme saber qué opinas y podre mejorar cada día y evitar ser un blog tipo "Pulp". Gracias por leer.








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