sábado, 12 de marzo de 2016

“ALT-er Thinking” Una puerta ALTernativa

Una puerta ALTernativa

Bienvenidos de vuelta a su rincón de pensar ubicado frente a ustedes gracias a la gran tecnología del portal…

Esta semana me encontré intrigado al analizar la lista de juegos que había jugado, todos ellos manejaban algún tipo de concepto de teletransportación siendo el más común de todos estos un gran clásico de Valve “Portal”


¿Portal o puerta?

Como todo comienza de manera sencilla decidí enfocar mi investigación al concepto más clásico de mover materia como si fuese un acto de magia, el portal.

El concepto de portal se le atribuye a una “puerta-pasillo” que conecta dos puntos de un tiempo-espacio definido con la posibilidad de que estos pertenezcan incluso a otra dimensión, todo esto claro, en un sentido de ficción.

Por supuesto existen múltiples aplicaciones para el concepto de portal, desde la computación el “captive portal” que se encarga de controlar las conexiones de internet hasta lugares, música, entretenimiento, arquitectura, programación y hasta apellidos.


Portales everywhere!!

Los portales han sido usados en todo tipo de trabajo de ciencia ficción hasta el día de hoy, desde un clásico como “Star Trek” hasta programas de television actuales como “Gravity Falls” (un favorito personal) pero para no salir de nuestro campo especial los hermosos videojuegos les entrego una pequeña lista con algunos de los videojuegos más icónicos que los utilizan:

  • Metroid Prime 2: Echoes (jamás lo termine debido a ese jefe final -_-)
  • Super Mario 64 (¡cuadro portales!)
  • Super Mario Sunshine (¡pintura portal!)
  • Bioshock Infinite (¡Física cuántica!)
  • Command and Conquer 3: Tiberium Wars (¡Portales alienígenas!)
  • Portal y Portal 2 (¡Tecnología de científico loco! (más física cuántica))
  • Minecraft (¡El poder de la obsidiana!)

Y esto es solo por nombrar algunos de los juegos más conocidos. Puedes notar que basan sus portales en diferentes principios (el de Mario es intrigante y sucesivo) pero todos son utilizados para el principio de la teletransportación…


Nunca llegaría tarde si…

Se dice que el concepto de teletransportación fue utilizado por primera vez en 1878 y describe hipotéticamente el movimiento de objetos materiales de un lugar a otro sin moverse físicamente la distancia que existe entre ellos (suena bastante ilógico O_o).


Existen múltiples tipos de teletransportación de los cuales mencionare 6:
  • Teleportación cuántica
  • Conversión de materia y/o energía
  • Extra dimensiones
  • Agujeros de gusano
  • Teleportación de agujero
  • Teleportación de salto espacial

Para el propósito de la explicación de la creación de portales de “Portal” utilizaremos la teoría de la teleportación de agujero.


El arma de la ciencia cuántica…

Para entender cómo funciona la teletransportación del universo de Portal es necesario revisar los planos del arma de portales que se nos proporcionan en la pantalla de carga del juego.


Como puedes observar el centro de nuestra arma favorita es un pequeño agujero negro, pero ¿exactamente por qué? Esto indica que de alguna manera los científicos del juego encontraron la manera de extraer las reglas de un agujero negro y dispararlas contra la pared, apuesto a que te preguntas cuales reglas, en esencia ninguna, para ser más específico los agujeros negros constan de un centro donde la gravedad es tan poderosa que ninguna regla de la física como la conocemos es aplicable, a esto los científicos le llaman la “singularidad.”

Un agujero negro es un cuerpo celestial y, contrario a lo que todos creen, no es un agujero que busca absorber la existencia sino un cuerpo con una masa tan grande que su gravedad es tremendamente poderosa que ni la luz puede escapar de viajar hacia su centro, y entre mas cerca se encuentra un objeto de su centro más lento es el progreso del tiempo y la velocidad debido a la singularidad. Incluso un agujero negro es invisible no de color negro como la creencia popular lo dice (si quieres saber más de agujeros negros te dejo un link a la página de la nasa (en inglés) http://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/what-is-a-black-hole-k4.html ).


El principio de la transportación de agujero es recortar el espacio cuánticamente que existe de un punto a otro haciendo así que el tiempo que se requiere en viajar sea 0 literalmente. Piénsalo como en lugar de caminar hacia tu puerta, tu puerta caminaría hacia a ti en un lapso de tiempo nulo.


Para lograr esto sería necesario crear una singularidad en donde no se aplican las reglas físicas de que un objeto no puede existir en dos espacios al mismo tiempo, y todo esto es lo que ocurre cuando disparas tu circulo azul (o naranja) hacia una pared, de una manera cuántica reduces la línea de espacio-tiempo que hay entre ambos alineándolos para viajar de un punto a otro sin moverte en realidad.


¿Portal o gasolina?

Si bien toda esta teoría es muy impactante e interesante en realidad ¿Qué tan lejos estamos de aplicarla a la realidad y aún más a la vida diaria?


La energía necesaria para crear agujeros negros sobrepasa cualquier cosa creada en la tierra, además de la manera de comprimir cualquier materia lo suficiente antes de perder la energía no existe, sin embargo, poseemos el ambiente necesario para contener los agujeros negros en algunos laboratorios de los países más poderosos.


Debido a la delicadeza de estos proyectos no mucha información es abierta al público general, sin embargo, en la actualidad se está cerca de la creación de agujeros negros a base de atrapar ondas de sonido con un fluido ultra frío.


Si bien la tecnología de teletransportación parece ser imposible, en lo personal me sorprendió que la mayor parte teórica de las teletransportaciones está resuelta y es cuestión de tecnología y biología que podamos ser transportados de un punto a otro, lamentablemente para algunos es mayormente probable que nuestros primeros métodos de teletransportación no sean a base de portales sino a base de la “desmaterialización” y “re-materialización” de los átomos que componen los objetos, ya que estos experimentos han entregado resultados más positivos de una manera increíble, pero eso ALT-er gamers es tema de otra ocasión.


Si te gusto y tu cabeza no está dando vueltas sobre la existencia real de todo lo que leemos en comics y vemos en videojuegos te invito a que me sigas en Facebook y Twitter y compartas este articulo para que pueda existir en varios espacios físicos al mismo tiempo y comencemos una singularidad digital (¿tal vez?).

Ahora si me disculpan debo ir a ponerle hielo a mi cabeza antes de que explote y cree un agujero negro donde mis pensamientos viajen tan lento que………

Además me gustaría dar un agradecimiento especial a todos esos científicos que dedican sus vidas a entender todas esas cosas extrañas que nosotros apenas podemos imaginar, en especial a un genio en física muy importante para nuestra época Stephen Hawking  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario